El régimen sirio ejecutó a Basel Khartabil

El activista del discurso libre de Siria, Bassel Khartabil, fue ejecutado por el régimen de Bashar al-Assad, informó el martes la Fundación Jimmy Wales.

“Hoy recibimos la terrible noticia de que Bassel fue ejecutado inmediatamente después de su desaparición hace casi dos años”, dijo la fundación creada por el fundador de Wikipedia.

Khartabil fue un defensor de la libertad de información detenido por la  inteligencia militar siria en marzo de 2012 por apoyar el levantamiento popular contra la dictadura de Assad.

En octubre de 2015, las autoridades lo trasladaron de la prisión central de Adra en las afueras de Damasco a un lugar no revelado.

Su familia  temía que había sido juzgado y condenado a muerte por un tribunal militar en Damasco.

El martes, la comunidad de activismo digital Global Voices rindió homenaje a Khartabil.

“Estamos profundamente entristecidos al enterarnos de la muerte de nuestro amigo Bassel Khartabil, lloramos su pérdida y mandamos nuestras más profundas condolencias a su familia, amigos y todos aquellos que lo conocieron y amaron”, dijo en un comunicado global voices.

Khartabil fue el fundador de Creative Commons Siria, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a las personas a compartir el trabajo artístico y otros utilizando herramientas legales gratuitas.

El palestino sirio también comenzó a crear modelos fotográficos tridimensionales de la antigua ciudad de Palmyra, que ha sido parcialmente destruida por el grupo terrorista  Daesh.

En octubre, como parte del Proyecto New Palmyra, un grupo de activistas publicó una colección en línea de modelos reconstruidos de la antigua ciudad basado en fotografías tomadas por Khartabil en varias visitas al sitio.

Hasta ahora, más de 330.000 personas han muerto en Siria desde que estalló la guerra en marzo de 2011 con protestas contra el gobierno que se han convertido en una compleja guerra por el poder y la influencia entre actores regionales e internacionales.

 

Share on Facebook