La Unión de Imames organiza un polémico seminario sobre extremismo en la localidad de Torrejón de Ardoz

La Unión Islámica de Imames y Guías de España organiza un polémico seminario este sábado 30 de septiembre en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz en el que pretende dar su punto de vista en un tema que sigue siendo actualidad.

Bajo el lema “El papel de los imames y asociaciones islámicas en la lucha contra el extremismo” La Unión de Imames ha publicado su cartel de convocatoria en el cual aparecen 4 ponente, a saber: El Presidente de esta entidad, Alaa Mohamed Said, Taoufik Cheddadi El Harrak islamólogo e Imam, Karamy Singateh que se presenta como estudioso de la teología islámica, además de Ignacio Cembrero, periodista y ex corresponsal de El País en el Magreb.

Sin motivos claros, la Unión que preside Alaa Said decidió cancelar la invitación de Ignacio Cembrero. Este último ha criticado la decisiónny aseguró que la sombra de Marruecos se extiende sobre esta organización de Imames.

¿Por qué ha cancelado la Unión de Imames la invitación de Cembrero?

Hasta este momento Alaa Said no ha dado explicaciones por la cancelación, el silencio es la única respuesta que ofrece. Para el periodista español, no hay duda de que Marruecos esté detrás del veto a su persona, en una publicación en su perfil en la red social Facebook aseguró que la Unión de Imames canceló su invitación y lo achacó a los miembros marroquíes de la organización que preside el egipcio Alaa Said, “La Unión de Imanes me invitó a participar en el seminario que organiza en Madrid el sábado 30 de septiembre y preparó incluso un cartel anunciando, entre otras cosas, mi presencia. Dos semanas después, el lunes 25, la Unión de Imanes retiró su invitación. Me han dado una explicación confusa que da a entender que los miembros marroquíes de la Junta directiva de la Unión fueron presionados para que pidieran a su presidente, el egipcio Alaa Mohamed Said, que me desinvitara, cosa que hizo. Me reprochan, al parecer, ser “anti.marroquí”. Si el único periodista español que, el 10 de enero de 2005, ha entrevistado al rey de Marruecos, Mohamed VI, es “anti marroquí” apaga y…. En los últimos 16 meses tres asociaciones musulmanas me han invitado a debatir con ellas en tres lugares diferentes de España. Espero que haya muchas más porque nuestro diálogo me resultó enriquecedor”.

La página de Facebook denominada Aswat Radio se ha sumado a la polémica ya ha hecho una publicación en la que carga contra el evento, sus organizadores así como los asistentes. Aunque no precisa los motivos de la crítica, el texto no deja lugar a dudas y pide que no se permite el acto e incluso asegura que los organizadores se enriquecen en nombre de los musulmanes “Todo el mundo ha cambiado de profesión …. hoy toca el tema de ser especialista y gran profesional en formar Imames …. las autoridades no pueden permitir esto…. el imam en la religión tiene su base y condiciones y los que les forman a los Imames obligados a ser más conocidos del Chari3a y ejemplares en todo lo relacionado con el islam y los musulmanes. Ya está bien de enriquecer en nombre de los musulmanes”

Falta de transparencia en la gestión de la Unión de los Imames.

Fuentes cercanas a la Unión de los Imames fueron consultadas por Correo Madrid no descartan que Marruecos haya intervenido mediante sus hombres de confianza para vetar a un periodista que no cesa de incomodar a las autoridades de Rabat, añaden además que tampoco hay que descartar que se trate de la decisión del propio presidente de la Union de los Imames, el cual dirige esta entidad de forma unipersonal y sin consultarlo con nadie. Incluso miembros destacados de la organización se han alejado por la poca transparencia en la gestión, sobre todo cuando se trata de la financiación. Un tema ambiguo que la directiva nunca ha querido explicar.

Share on Facebook