Los turcos celebran el día de la República

Millones de turcos en todo el país y en el exterior celebraron el 94º aniversario de la proclamación de la República de Turquía hoy domingo.

El presidente Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro Binali Yildirim y otros funcionarios estatales de alto nivel visitaron el mausoleo, también conocido como Anitkabir, del fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk.

En su discurso con motivo de la ocasión,  Erdogan dijo que el espíritu que trajo la victoria a la Guerra de Liberación de Turquía y dio vida a la República sigue vivo hoy como lo fue hace 94 años.

Refiriéndose al intento del golpe de estado del año pasado, el presidente turco  agregó: “La resistencia que pasó a la historia como la épica del 15 de julio es la encarnación de este espíritu y voluntad”.

Fetullah Gulen y su organización acusada de terrorismo mantiene su sede en los Estados Unidos y son acusados por las autoridades turcas de consipirar para acabar con el gobierno elegido democráticamente. El intento fallido dejó un  saldo de 250 muertes y casi 2.200 heridos.

Google se sumó a la celebración y marcó el Día de la República de Turquía en su página de inicio, mostrando una bandera turca y el logotipo de Google en rojo, que es del color de la bandera del país. En la capital, Ankara, miles de turcos marcharon frente a la asamblea nacional, máximo órgano legislativo de país. La policía tomó estrictas medidas de seguridad en el área de la marcha; algunas calles estaban cerradas al tráfico; la policía antidisturbios también se desplegó a lo largo de la ruta.

En la ciudad más grande de Turquía, Estambul, se organizó un gran desfile. También se leyó un mensaje de celebración del presidente Erdogan, que se envió al gobernador de Estambul, Vasip Sahin. Dirigiéndose a la multitud, Sahin dijo que los turcos le mostraron al mundo una lucha épica por la liberación durante la fundación de la república. “La república es la última palabra de nuestra nación, que defiende y elogia la hermandad contra el separatismo”, agregó.

Los habitantes de Estambul sostuvieron banderas turcas mientras miraban el desfile y aplaudieron la marcha de los oficiales de policía y militares.

También se tomaron fuertes medidas de seguridad en Estambul y la gente ingresó al área del desfile después de registrós llevados a cabo por el personal de seguridad encargado por las autoridades.

Share on Facebook