Los miembros de La Comunidad Económica de Estados de África Occidental en Nigeria discuten la membresía de Marruecos

La 52 cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se inauguró el sábado en Abuja, capital de Nigeria, mientras los líderes debaten sobre la pertenencia al bloque y la situación de seguridad en Guinea Bissau.

Marruecos solicitó ser miembro de la CEDEAO mientras que Túnez solicitó ser un país observador.

La 51 sesión ordinaria celebrada en Monrovia, Liberia, en junio acordó en principio la participación de Marruecos en el bloque subregional y ordenó a la comisión que considerara las implicaciones de la membresía del país.

La comisión confirmó que se llevó a cabo un estudio sobre el impacto de la membresía de Marruecos y que el resultado se presentaría a la Autoridad.

Sin embargo, Marruecos no fue invitado a la 52ª cumbre. Según informes, su Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el país tenía que esperar hasta el primer trimestre de 2018 para conocer la decisión de los Jefes de Estado de la CEDEAO que se anunciaría en una sesión extraordinaria.

Por otro lado, la autoridad le ha otorgado la condición de observador a Túnez y se ha dirigido a la comisión a que tome las medidas necesarias para garantizar que se apliquen todos los procedimientos relacionados con la condición de observador.

La comisión también confirmó que la autoridad pidió a Mauritania que presente su solicitud de readmisión a la CEDEAO.

El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, y el presidente de Túnez, Beji Essebsi, tienen previsto hacer presentaciones como invitados especiales en la sesión de apertura de la cumbre.

La cumbre también discutirá la situación política y de seguridad en Guinea Bissau.

La CEDEAO dijo recientemente que su misión en Guinea Bissau había tenido un «costo insoportable» en los recursos financieros de la subregión.

La Misión de la CEDEAO en Guinea Bissau (ECOMIB) formada por tropas de Nigeria, Burkina Faso, Senegal, Togo y Níger se desplegó en mayo de 2012 tras un golpe militar en abril de 2012.

ECOMIB ayudó a establecer un gobierno de transición liderado por civiles, que finalizó con la elección del presidente José Mario Vaz en una segunda vuelta en mayo de 2014 por un período de cinco años.

En el caso de Marruecos, Rabat lleva un giro en su política exterior orientado hacia Africa y sus bloque regionales.

Share on Facebook