Sobre la supuesta subasta de esclavos en Libia (Vídeo)

La periodista  Nima El bagir, de la cadena americana CNN  ha llegado a afirmar que en Libia se venden esclavos a 700 dinares libios y la cifra en subasta pueda llegar a bajar hasta los 400 dinares libios.

La mayoría de los medios de comunicación a lo largo y ancho del mundo ha recogido las afirmaciones de la periodista sin el mínimo escrutinio y se han lanzado en guerra contra las autoridades libias acusándolas de permitir una práctica que niega los derechos más básicos de los inmigrantes africanos que intentan llegar a las costas europeas.

Las afirmaciones de la periodista americana caen por su propio peso cuando se analizan los datos que aporta en el reportaje emitido por la cadena que trabaja a mediados del pasado mes de noviembre.

Lo más grave es que la periodista afirma que se puede vender o comprar una persona al precio de 700 dinares libios, equivalentes a 65 euros o por una cantidad incluso menor que se rebaja a los 400 dinares libios, es decir unos 35 euros. Además de la imposibilidad de sostener este hecho, en el reportaje que Correo Madrid ha analizado se ha constatado que en ninguna parte los supuestos participantes en la subasta hablan de vender esclavos.

En Libia, como en otros países africanos que sufren por la ausencia de unas estructuras estatales fuertes, el crimen organizado que trafica con los sueños de miles de jóvenes africanos se ha hecho fuerte en los últimos años.

Los países europeos y Estados Unidos no han querido comprometerse, como de costumbre, con los problemas que sufren los países de África y han preferido mirar hacia otro lado.

Share on Facebook