¿Qué queda de Oslo? Los palestinos rechazan la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí

Tras la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, los líderes y ciudadanos palestinos han reaccionado con ira, lamentando el final del proceso de paz y el papel de Estados Unidos como mediador.

Los palestinos deberían rechazar cualquier futura conversación de paz con Israel y detener toda coordinación de seguridad, dijo el político palestino Mohammed Dahlan el miércoles después del anuncio del presidente estadounidense.
El presidente Donald Trump anunció la mañana del miércoles su reconocimiento de Jerusalén como la capital israelí y planea trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. La medida ha sido ampliamente condenada en el mundo árabe e internacional.

“Exijo el retiro de las absurdas e interminables negociaciones con Israel después de que se haya violado el principio de la inviolabilidad del estatuto de Jerusalén”, dijo Dahlan, miembro electo del comité central del partido Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Dahlan añadió: “Exijo que se ponga fin a todas las formas de cooperación, especialmente la cooperación de seguridad, con Israel y EE. UU.”

Reacciones palestinas

El presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que Estados Unidos ya no puede desempeñar el papel de agente de paz después de la decisión de Donald Trump el miércoles de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

“Estas medidas deplorables e inaceptables socavan deliberadamente todos los esfuerzos de paz”, dijo Abbas en un discurso después del anuncio de Trump.

Abbas aseguro que la medida de Trump equivalía a “un anuncio de la retirada de Estados Unidos de jugar el papel que ha jugado en la última década para promover el proceso de paz”.

Abbas ha convocado una reunión de emergencia de la OLP que incluirá a todas las facciones fuera del cuerpo, posiblemente incluyendo a Hamas y la Jihad Islámica. Algunas facciones palestinas han pedido la retirada de Oslo, la expulsión del embajador estadounidense en Ramallah y el cierre de la misión palestina en Washington.

El secretario general de la Organización de Liberación de Palestina, Saeb Erekat, dijo que la decisión de Trump “destruyó la solución de dos estados” y agregó que Trump había “descalificado a su país de cualquier función” en el proceso de paz.

“Como principal negociador palestino, ¿cómo puedo sentarme con estas personas si me dictan el futuro de Jerusalén como la capital de Israel?”, Agregó.

Erekat advirtió que “realmente está arrojando a toda la región al caos”.

Hamas, que domina la Franja de Gaza, dijo que la decisión del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel “abriría las puertas del infierno”.

“Esta decisión abrirá las puertas del infierno a los intereses de Estados Unidos en la región”, dijo Ismail Radwan, un funcionario de Hamas a los periodistas después del anuncio de Trump.

Protestas y rechazo popular.

Han surgido protestas en toda Palestina en respuesta a la decisión de Trump. Cientos de personas salieron a la calle en Gaza, bajo asedio desde 2007, para protestar airadamente contra la decisión de los Estados Unidos.

Los árboles de navidad en la ciudad de Belén apagaron sus luces y los lideres cristianos de Plestina han mostrado su rechazo y su preocupación por el oso dado por Trump.

los líderes palestinos se preguntan si queda algo de los acuerdos de Oslo.

 

 

Share on Facebook

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*