Cientos de personas protestan contra el juicio a varios periodistas en Marruecos

Cientos protestaron el jueves ante un tribunal marroquí en apoyo a cuatro periodistas que están siendo juzgados por publicar contenido considerado confidencial.

Los periodistas son acusados ​​de publicar a finales de 2016 extractos de los debates de una comisión parlamentaria sobre un enorme déficit en el fondo nacional de pensiones.

Un miembro de la Confederación Democrática del Trabajo (CDT) también está siendo procesado por proporcionar información sobre estos debates.

La audiencia del jueves se aplazó hasta el 8 de marzo ya que uno de los periodistas no compareció para el juicio.

“Este juicio es bastante único. Estamos siendo enjuiciados por publicar información precisa y contrastada”, dijo el acusado Abdelhak Belachgar.

El nuevo código de prensa en Marruecos, en vigor desde 2016 ya no incluye sentencias de prisión, pero los reporteros continúan siendo juzgados según el código penal, asegura el grupo activista de derechos humanos Human Rights Watch.

El jefe del sindicato nacional de prensa, Abdellah Bekkali, dijo estar preocupado por el aumento los juicios contra los periodistas en Marruecos.

La libertad de prensa no pasa por su mejor momento en Marruecos. Reporteros sin Fronteras situó a Marruecos en el puesto 133 de 180 países en su Índice Mundial de Libertad de Prensa el año pasado.

Share on Facebook