Ecuador concede la nacionalidad al fundador de Wikileaks Julian Assange

Ecuador ha concedido la ciudadanía a Julian Assange como parte de sus esfuerzos para permitir que el fundador de WikiLeaks  abandone la embajada del país latinoamericano en Londre, lugar  donde ha estado refugiado desde hace más de cinco años.

 

Ecuador hizo este anuncio horas después de que el gobierno británico negara una solicitud de la nación sudamericana para que se le otorgue a Assange estatus diplomático, lo que podría darle inmunidad de arresto si tratara de abandonar la embajada.

Por otra parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador y maxima responsable de la diplomacia ecuatoriana,  María Fernanda Espinosa, demostró su interes en encontrar una solución a este problema.

“Ecuador está explorando actualmente otras soluciones mediante el diálogo con el Reino Unido”  aseguró Espinosa en una conferencia de prensa en Quito.

Por su parte, Londres insiste en que Assange rinda cuentas ante la justicia “Ecuador sabe que la forma de resolver este problema es que Julian Assange abandone la embajada para entregarse a la justicia”, dijo un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores británica.

 

Assange ha estado viviendo en la embajada de ladrillo rojo en Knightsbridge, desde que se le concedió el asilo allí en 2012 para evitar la extradición a Suecia para ser interrogado en un caso de abuso sexual.

Assange, que niega las acusaciones, cree que le entregarían a los Estados Unidos para ser procesado por la publicación de miles de  documentos clasificados en el portal de WikiLeaks en una de las mayores fugas de información de la historia de EE.UU.

Share on Facebook

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*