Noruega suspende la venta de armas a los Emiratos Árabes Unidos

Noruega suspendió las exportaciones de armas y municiones a los Emiratos Árabes Unidos debido a preocupaciones de que podrían ser utilizadas en la guerra en Yemen, afirmó hoy miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.
Los EAU son parte de una coalición liderada por Arabia Saudí que fue formada en 2015 para luchar contra el grupo Houthi alineado con Irán que controla la mayor parte del norte de Yemen y la capital, Sanaa, en una guerra que ha matado a miles y desplazado a más de tres millones.
Si bien actualmente no hay evidencia de que las municiones fabricadas en Noruega se hayan utilizado en Yemen, hubo un riesgo creciente relacionado con la participación militar de los EAU allí, según el ministerio noruego.

Los permisos de exportación existentes habían sido revocados temporalmente y no se emitirían nuevas licencias en las circunstancias actuales.
En 2016, las exportaciones noruegas de armas y municiones a los EAU ascendieron a a 9.7 millones de dólares frente a los 5,1 millones de dolares en 2015, según los datos de Statistics Norway.
La ONU dice que Yemen vive la peor crisis humanitaria del mundo, con cerca de ocho millones de personas al borde del hambre, una epidemia de cólera que ha infectado a un millón de personas y un colapso económico en lo que ya era uno de los países más pobres del mundo árabe.

Share on Facebook