Aplazan una votación en la ONU sobre la extensión del mandato del Minurso en el Sáhara Occidental

Misión de la ONU en el Sáhara
Misión de la ONU en el Sáhara Occidental

Estados Unidos decidió posponer una votación del Consejo de Seguridad de la ONU, originalmente programada para hoy  miércoles 25 de abril y destinada a renovar por un año la misión de la fuerza de mantenimiento de la paz Minurso en el Sáhara Occidental.

“La votación se pospuso” y habrá una “continuación de las consultas”, aseguraron diplomáticos bajo condición de anonimato citados por JeuneAfrique. Según la misma fuente, fue Estados Unidos quien pidió aplazar la votación y en su primer borrador, el proyecto planea solicitar a las partes en el Sáhara Occidental que “reanuden las negociaciones sin condiciones previas y de buena fe” para alcanzar una “solución política mutuamente aceptable” hacia la “autodeterminación” de su pueblo .

La votación tiene como objetivo renovar por un año el mandato del Minurso que expira a fines de abril.

El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, el ex presidente alemán Horst Koehler, prometió al Consejo de Seguridad una nueva ronda de negociaciones para este año 2018, después de años de interrupción de las conversaciones.

En esta perspectiva, “el compromiso de las partes” es “importante” para “avanzar en el proceso político”, destaca el proyecto de resolución, que habla de “nuevo espíritu” y “nueva dinámica”.

Implícitamente dirigido a Argelia, el texto también hace un llamamiento  a “los estados vecinos a aumentar su participación en las negociaciones y cumplir con su papel esencial y especial en el apoyo al proceso político”.

Leer también: Francia no se opondrá a una intervención militar de Marruecos contra el frente Polisario

El Frente Polisario a favor de la independencia, respaldado por Argel, está convocando un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental, un área desértica de 266,000 kilómetros cuadrados.. Marruecos rechaza cualquier solución que no sea la autonomía bajo su soberanía.

Con respecto a las recientes tensiones entre Marruecos y el Frente Polisario, el primer reproche a las segundas violaciones al alto el fuego, el proyecto llama a las partes a “abstenerse de cualquier acción que pueda desestabilizar la situación.

Share on Facebook
The following two tabs change content below.
Hanaa Daoud
Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca

Hanaa Daoud

Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca

Hanaa Daoud
Sobre Hanaa Daoud 23 Artículos
Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca