Arabia Saudí reafirma su oferta de desplegar tropas en Siria

El ministro de exteriores de Arabia Saudí junto con el secretario de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Jubeir, reafirmó el martes la voluntad del Reino de desplegar tropas en Siria como parte de los esfuerzos liderados por Estados Unidos para estabilizar el país afectado por el conflicto.

En una conferencia de prensa junto al jefe de la ONU, Antonio Guterres, Al-Jubeir dijo que Riad había mantenido conversaciones previas con Estados Unidos para desplegar tropas en Siria después de que comenzara la guerra civil.

Estamos en conversaciones con EE. UU. Y lo hemos estado desde el comienzo de la crisis siria (en 2011) sobre el envío de fuerzas a Siria“, dijo Jubeir en una conferencia de prensa ofrecida en Riad.

Los comentarios fueron en respuesta a un informe del Wall Street Journal el lunes en el que se asegura que la administración Trump estaba buscando reunir una fuerza árabe, incluidas tropas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, para ayudar a estabilizar a Siria.

El  fin de semana, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzaron ataques  contra el régimen de Bashar al-Assad con el fin de neutralizar su capacidad de llevar a cabo un programa de armas químicas.

Jubeir enfatizó que la propuesta de enviar sus tropas “no era nueva”.

Hicimos una propuesta a la (anterior) administración Obama de que si Estados Unidos enviara fuerzas … entonces Arabia Saudita consideraría junto con otros países el envío de fuerzas como parte de este contingente“, dijo.

Riad y su rival chiita Teherán respaldan a bandos opuestos en otros puntos conflictivos de Medio Oriente, incluyendo Líbano, Irak y el vecino del sur de Arabia Saudí, Yemen.

El anuncio de Arabia Saudita se produce en medio de las intensas tensiones entre Rusia y Occidente por varios conflictos abiertos.

Los medios estatales sirios dijeron el martes que los inspectores habían podido acceder a Douma para comenzar su investigación sobre el presunto ataque químico que tuvo lugar en la zona.

Expertos del comité de armas químicas ingresan a la ciudad de Douma“, escribió SANA en su sitio web.

El lunes, las autoridades sirias y rusas impidieron a los inspectores ir a la escena en Douma.

Damasco y Moscú negaron haber usado gas venenoso y emitieron declaraciones de los trabajadores del hospital en Douma, alegando que no hay ataque químico en ningún lugar.

Lee mas: Así se despide Oriente Medio del 2017

Share on Facebook