El acuerdo nuclear con Irán dominará la agenda de la visita de Macron a Washington

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió el lunes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, como parte de una visita de estado que probablemente estará dominada por las diferencias con Washington sobre el comercio y el acuerdo nuclear con Irán.

Mientras Macron se dirigía a Estados Unidos, el gobierno iraní instó a los líderes europeos a convencer a Trump para que no rompa el acuerdo de 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales.

El presidente francés dijo el domingo que no había un “Plan B” para mantener a raya las ambiciones nucleares de Teherán.

Está en una misión de rescate por lo que formalmente se conoce como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), que Trump ha dicho que eliminará a menos que los aliados europeos arreglen lo que él llama “terribles fallas” para mediados de mayo.

“Esta visita es muy importante en nuestro contexto actual, con tantas incertidumbres, problemas y, a veces, amenazas”, dijo Macron al llegar a Washington.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, instó a los líderes europeos a apoyar el acuerdo.

“Es todo o nada. Los líderes europeos deberían alentar a Trump no solo a permanecer en el acuerdo nuclear, sino que es más importante comenzar a implementar su parte del trato de buena fe”, escribió Zarif en Twitter.

El acuerdo alcanzado entre seis potencias, todas ellas menos Alemania, están armadas con armas nucleares, y Teherán puso freno al programa nuclear de Irán a cambio de levantar las sanciones.

Minutos después de que Macron aterrizara en Estados Unidos, la Casa Blanca dijo que no tenía nada nuevo  sobre el acuerdo con Irán.

“El presidente ha sido extremadamente claro en que él piensa que es un mal tratdo. Eso ciertamente no ha cambiado”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Macron dijo en “Fox News Sunday” que sería mejor proteger el tratado que deshacerse de él.

Leer también: Rusia cierra canales de comunicación con Estados Unidos sobre Siria

 

“¿Es este acuerdo perfecto y este JCPOA una cosa perfecta para nuestra relación con Irán? No. Pero tampoco hay otra alternativa, aseguró.

Mientras que el líder francés ha tratado de desarrollar una relación cercana con Trump desde que asumió el cargo en mayo pasado, hasta ahora ha visto pocos resultados tangibles en temas de Irán.

Macron trajo consigo un árbol de roble para plantar en el jardín sur de la Casa Blanca. El árbol provino de Belleau Woods, el lugar de una batalla de la Primera Guerra Mundial en 1918, donde murieron 9,000 estadounidenses. Trump y Macron tiraron tierra sobre el árbol recién plantado   “Francia es un país muy especial”, dijo Trump. “Es un gran honor”.

 

Mientras que otros líderes europeos se han mantenido alejados de Trump, Macron ha trabajado duro para mantenerse cerca del presidente de los Estados Unidos. Los dos líderes hablan frecuentemente por teléfono.

Macron y Trump también discutirán sobre Siria menos de dos semanas después de que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron ataques aéreos en represalia por un presunto ataque con armas químicas.

Macron dijo la semana pasada que creía haber convencido a Trump para que mantuviera a las tropas estadounidenses en Siria, aunque Trump ha insistido en llevarlas a casa.

Share on Facebook
The following two tabs change content below.

Pablo Rodríguez

Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales

Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales

Sobre Pablo Rodríguez 21 Artículos
Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales