El recién fundado Partido Iyi podrá presentárse a las elecciones presidenciales de Turquía

La Junta Electoral Suprema de Turquía anunció el domingo que el partido Iyi podría participar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del país.

La decisión se produjo horas después de que 15 parlamentarios del principal partido secular de la oposición, CHP, dijeran que habían cambiado al partido Iyi para asegurarse de que pudiera participar en las elecciones.

Los temores de que el Partido Iyi no pudiera participar en si elecciones fueron muy serias , ya que la ley electoral turca establece que Iyi necesitaba haber celebrado un congreso del partido dentro de los seis meses de su fundación.

El partido se formó en octubre después de que la fundadora y ex miwmbro del MHP , Meral Aksener, abandonara el partido nacionalista, tras su decisión de aliarse con el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Loan partidos con 20 o más diputados son reconocidas como grupos en el parlamento y luego automáticamente tienen derecho a presentar candidatos. El CHP tiene 116 miembros en el parlamento de 550 escaños después de las fugas.

El movimiento inusual fue necesario para desafiar al presidente Recep Tayyip Erdogan, según  los ex miembros del CHP. El presidente es ampliamente visto como el político más popular  en la historia turca moderna.

“Nuestros amigos no pasarán a la historia como diputados que abandonaron su partido. Se convertirán en héroes que salvaron la democracia”, dijo el portavoz del CHP, Bulent Tezcan, en una rueda de prensa.

“Esta no es una tarea fácil. Es difícil. Pero en estos días de gobierno de un solo hombre es donde demostramos nuestra fortaleza y capacidad para realizar tareas difíciles”.

 

Iyi, que en su mayoría está formado por antiguos miembros del MHP, está en el centro-derecha del espectro político de Turquía.

Aksener anunció su intención de postularse a la presidencia, mientras que la CHP aún no ha presentado un candidato presidencial.

Elecciones rápidas por Erdogan

Erdogan sorprendió a los partidos de oposición después de decidir la semana pasada adelantar las elecciones parlamentarias y presidenciales al 24 de junio de este año.

Durante su anuncio, Erdogan citó la inestabilidad económica, la operación reciente en el norte de Siria y la necesidad de “superar la incertidumbre” como razones para adelantar las elecciones desde su fecha prevista de noviembre de 2019.

“Aunque el presidente y el gobierno están trabajando al unísono, las enfermedades del antiguo sistema nos confrontan en cada paso que damos”, dijo en un discurso transmitido el miércoles.

“Los desarrollos en Siria y en otros lugares han hecho que sea urgente cambiar al nuevo sistema ejecutivo para tomar medidas para el futuro de nuestro país de una manera más sólida.

“Como resultado de las consultas con Bahceli, decidimos celebrar elecciones el 24 de junio de 2018, un domingo”, dijo el presidente, refiriéndose al presidente de MHP, Devlet Bahceli.

Las elecciones de junio marcarán el comienzo del nuevo sistema de superpresidencia de Erdogan, que fue aprobado por referéndum el año pasado pero por una mayoría más modesta para  el AKP.

Las últimas elecciones parlamentarias en Turquía tuvieron lugar en noviembre de 2015, solo unos pocos meses después de las elecciones de junio de 2015 cuando el gobernante AKP perdió su mayoría parlamentaria.

 

Share on Facebook