Francia no se opondrá a una intervención militar de Marruecos contra el frente Polisario

Ministerio de exteriores francés
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, habría advertido a su homólogo Argelino que Francia no se opondría a la intervención militar de Marruecos contra las maniobras ilegales de Polisario al este del muro de defensa de Marruecos.
El diario marroquí Assabah informó que el Consejo de Seguridad también podría dar luz verde al país magrebí por una intervención militar limitada contra el Frente Polisario, respaldado por Argelia, que ha intentado reubicar partes de sus instalaciones en el muro de defensa de Marruecos.
Le Drian también advirtió a Argelia contra cualquier acción que pueda causar una escalada en la región, dijo una fuente diplomática a Assabah.
La fuente no identificada dijo además que la declaración de Le Drian se produjo antes de una reunión oficial entre el rey Mohammed VI y el presidente francés, Emmanuel Macron, el martes en el Palacio del Elíseo.
“Si el Polisario no se retira de la zona de amortiguación, como lo establece el acuerdo de alto el fuego, Marruecos tiene derecho a responder con firmeza”, dijo Le Drian a Messahel.
Según la misma fuente, Messahel no pudo influir en la posición de Francia sobre la situación en la región como resultado de los intentos del Polisario de cambiar el status quo.
Según la misma fuente, Messahel mantuvo una reunión con el personal del ejército de Argelia para informarles sobre la posición de Francia y su apoyo a la intervención militar de Marruecos.
En una entrevista concedida el martes a la cadena de televisión francesa France 24, Messahel reiteró el apoyo de Argelia al grupo separatista, alegando que el conflicto del Sáhara Occidental es un problema que debería resolverse entre Marruecos y el Polisario. Añadió que Argelia no debería cooperar para encontrar una solución al conflicto de décadas.
El 4 de abril, el Rey Mohammed VI dirigió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidiendo a Argelia que asumiera plenamente su responsabilidad en la búsqueda de una solución al conflicto regional.
Cuando se le preguntó acerca de su opinión sobre la carta del Rey durante una entrevista concedida al canal de televisión francés France 24, Messahel dijo que su país  “afirma” que el conflicto del Sahara Occidental es “un asunto entre Argelia y Marruecos“.
Share on Facebook