Marruecos y la Unión Europea firman un acuerdo para impulsar la investigación y la innovación en el Mediterráneo

Marruecos y la Unión Europea (UE) firmaron el pasado  martes un acuerdo en Rabat de cooperación que establece las condiciones para la colaboración de Marruecos en la Asociación para la Investigación e Innovación en el Área del Mediterráneo (PRIMA), en Bruselas. El acuerdo de asociación  fue firmada en la sede del Consejo de la Unión Europea por el ministro de Educación Nacional, Formación Profesional, Educación Superior e Investigación Científica de Marruecos, Said Amzazi; El Presidente en ejercicio del Consejo de la UE, Dimiter Tzantchev; y el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas. El embajador de Marruecos ante la UE, Ahmed Reda Chami, asistió a la  de firma de dicho acuerdo.

Con este acuerdo, Marruecos forma ahora oficialmente parte de los 19 Estados miembros y países de todo el Mediterráneo que trabajan para desarrollar soluciones innovadoras para la gestión sostenible del agua y la producción de alimentos, que siguen siendo grandes desafíos en la región.

El acuerdo proporcionará a los investigadores marroquíes la oportunidad de participar en convocatorias de proyectos con sus compañeros  euro-mediterráneos en el marco de asociaciones tripartitas que involucren al menos un país de la UE y un país socio mediterráneo no perteneciente a la UE entre los 19 miembros de PRIMA.

Según  la UE, la financiación  para el proyecto proviene de la UE y los 19 estados miembros: Marruecos, Croacia, Chipre, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Jordania, Líbano y Argelia.

El principal objetivo de la iniciativa docenal (2018-2028),  financiada en parte por el programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020, es “idear nuevos enfoques de I + I para mejorar la disponibilidad de agua y la producción agrícola sostenible en una región muy angustiado por el cambio climático, la urbanización y el crecimiento de la población “, según la UE.

La decisión de PRIMA fue adoptada el 13 de junio de 2017 por el Parlamento Europeo. Entrando en oficialmente en vigencia el 7 de agosto de 2019.

Share on Facebook

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*