Natalie Portman se niega a viajar a Israel para recibir un premio

Natlie Portman
Natalie Portman, actriz con principios

La actriz  Natalie Portman, no asistirá a una ceremonia en Israel organizada en su honor, como reconocimiento por ser la galardonada de este año del Premio Génesis. Distinción concedida a miembros de la comunidad judía por su trayectoria profesional y compromiso con los valores judíos.

Luego de conocer la decisión de la intérprete nacida en la ciudad ocupada de Jerusalén en 1981, la Fundación Premio Génesis canceló la ceremonia que estaba prevista para el 28 de junio  y se pronunció respecto a Portman como una “consumada actriz, una comprometida activista social y un ser humano maravilloso.

El personal de la Fundación admira su humanidad y respeta su derecho a discrepar públicamente con las políticas del Gobierno de Israel». A estas declaraciones, la organización agregó que «sin embargo, estamos muy tristes de que ella haya decidido no atender a la ceremonia en Jerusalén por razones políticas. Tememos que la decisión de Portman provoque que nuestra iniciativa filantrópica sea politizada, algo en lo que hemos trabajado duro para evitar durante los últimos cinco años». Las reacciones por parte del gobierno israelí no se han hecho esperar, pues la ministra de cultura de ese país, Miri Regev, sugirió que la actriz estaba respaldando el movimiento «boicot, desinversión y sanciones», que apunta a aislar económicamente a Israel por su trato hacia los palestinos. De igual manera, según afirmó Regev, «Natalie, una actriz judía que nació en Israel, se une a quienes identifican la historia del éxito y el maravilloso renacimiento de Israel con una historia de oscuridad».

Pese a que en el comunicado de Portman no se dan detalles específicos, su decisión podría estar relacionada con el empleo de munición real por parte del Ejército israelí contra manifestantes y observadores palestinos en Gaza, en su mayoría desarmados. Hasta ahora, 34 palestinos han muerto por fuego israelí durante las protestas que se han producido desde el pasado 30 de marzo a lo largo de la frontera entre Israel y la franja de Gaza.

Por otra parte, la Fundación Premio Génesis que junto al galardón hace la entrega de un millón de dólares destinado a programas filantrópicos, señaló que continúa comprometida con las donaciones a causas que trabajen por la igualdad de género, a las cuales Portman tenía previsto dirigir el premio.

En años anteriores, personalidades como el escultor Anish Kapoor, el violinista Itzhak Perlman, el actor Michael Douglas y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, habían sido homenajeados con dicho reconocimiento, que este año fue otorgado a la Ganadora del Óscar a mejor actriz en 2010 por Black Swan.

 

Fuente: Redacción y ElTiempo 

Share on Facebook