Turquía anuncia elecciones anticipadas

Elecciones en Turquía

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan acaba de anunciar elecciones presidenciales y parlamentarias para el 24 de junio, citando una necesidad «urgente» de cambiar a un sistema presidencial ejecutivo para curar las «enfermedades» del antiguo sistema político.

El presidente turco dice tomar  la decisión después de las conversaciones con su aliado político Devlet Bahceli, líder del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP).

Las enfermedades del viejo sistema nos confrontan en cada paso que damos

  • Recep Tayyip Erdogan

Ambas elecciones presidenciales y parlamentarias se llevarán a cabo el mismo día, y cambiarán el sistema político de Turquía del régimen parlamentario a la colocación de amplios poderes en manos del presidente

Erdogan citó la inestabilidad económica, la operación reciente en el norte de Siria y la necesidad de «superar la incertidumbre» para adelantar la consulta desde su fecha prevista de noviembre de 2019.

«A pesar de que el presidente y el gobierno están trabajando al unísono, las enfermedades del antiguo sistema nos confrontan en cada paso que damos«, dijo en un discurso transmitido en vivo por televisión.

«Los acontecimientos en Siria y en otros lugares han hecho que sea urgente cambiar al nuevo sistema ejecutivo con el fin de tomar medidas para el futuro de nuestro país de una manera más fuerte«.

«Como resultado de las consultas con Bahceli, decidimos celebrar elecciones el 24 de junio de 2018, un domingo», dijo el presidente.

«Discutimos el llamado del señor Bahceli con nuestras autoridades pertinentes. Llegamos al acuerdo de que deberíamos acercarnos positivamente a esta elección anticipada».

 

Las últimas elecciones parlamentarias en Turquía tuvieron lugar en noviembre de 2015, solo unos meses después de las elecciones de junio de 2015, cuando el partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP) perdió su mayoría parlamentaria.

Recuperó su mayoría en las elecciones de noviembre, pero el período intermedio vio la reaparición de la violencia en el sureste del país, de mayoría kurda.

El principal partido opositor Partido Republicano, o CHP, dijo que estaba listo para las elecciones, pero pidió poner fin al estado de emergencia, que se implementó tras el fallido golpe de Estado  de julio de 2016 y se renovó en el parlamento el miércoles.

Leer más: Primer aniversario del fallido golpe de Estado en Turquía

«El estado de emergencia debe levantarse inmediatamente, no puede haber una elección bajo una regla de emergencia. El país necesita salir del régimen de reglas de emergencia a partir de hoy«, dijo el portavoz del partido, Bulent Tezcan.

También se especuló sobre la participación del recientemente formado Partido Iyi, que se considera una posible amenaza electoral tanto para el AKP como para el CHP.

Según la ley electoral, Iyi necesita haber celebrado un congreso del partido dentro de los seis meses de una elección para poder presentarse.

En un comunicado el miércoles, el secretario general del partido, Aytun Ciray, dijo que el partido había cumplido todas las obligaciones necesarias para participar en las elecciones.

 

Share on Facebook