Estados Unidos libera al primer prisionero de Guantánamo bajo la presidencia de Trump

El día 02 de May se pone el primer prisionero en Guantánamo desde que esta Trump en la presidencia.

Estados Unidos anunció ayer la primera deportación de un prisionero desde el centro de detención de la Bahía de Guantánamo desde que Donald Trump fue elegido presidente, reduciendo el número de prisioneros en una instalación que el presidente ha señalado que le gustaría repoblar.

 

El ejército estadounidense dijo que la deportación de Ahmed Muhammed Haza al-Darbi a Arabia Saudita redujo el número de prisioneros a 40.

La última vez que un prisionero abandonó las instalaciones en Cuba fue el 19 de enero de 2017, un día antes de que Trump fuera investido presidente.

 

En marzo se informó que la deportación de Al Darbi estaba en proceso de ser zanjada.

 

una portavoz del Pentágono señaló que la deportación se realizó bajo los términos de un acuerdo de declaración de culpabilidad de 2014, que permitió a Al-Darbi cumplir el resto de su condena de 13 años en su país de origen.

“Estados Unidos coordinó con el gobierno del Reino de Arabia Saudí para garantizar que la deportación se llevara a cabo de acuerdo con los estándares establecidos de seguridad y trato humano”,

El acuerdo incluía una disposición que después de cuatro años más en Guantánamo, podría cumplir el resto de su mandato en un centro de rehabilitación en la capital saudí de Riad, donde los ex extremistas reciben asesoramiento y desintoxicación ideológica.

El predecesor demócrata de Trump, Barack Obama, redujo la población reclusa a 41 de 242, pero no cumplió su promesa de cerrar la cárcel antes de dejar el cargo el año pasado.

Por el contrario, Trump se comprometió durante su campaña a repoblar la prisión, diciendo que quería “cargarla con algunos tipos malos”. Trump firmó una orden en enero para mantener abierto el centro de detención.

Share on Facebook