La campaña de boicot en Marruecos se recrudece

Boicot en Marruecos: Los ciudadanos marroquíes siguen en pie de guerra contras  los precios exorbitantes de Sidi Ali (agua mineral), Centrale Laitière (productos lácteos) y Afriquia (gasolina). La actual campaña de boicot ya ha tenido importantes consecuencias financieras para las empresas, como lo confirmaron informes recientes.

Bajo los lemas “No a los precios altos” y “Déjela que caduque” (refiriéndose al boicot a la leche), los jóvenes lanzaron la campaña contra el aumento de los precios de los productos básicos no ha dejado de crecer.

Correo Madrid habló con los trabajadores de tiendas de comestibles en la región de Casablanca  para escuchar sus opiniones sobre el boicot en curso.

Hasan, trabajador de un pequeño comercio ha asegurado el boicot tiene efecto, “Esto es todo lo que me queda de las botellas de Sidi Ali y se mantendrán intactas aquí … Todo el mundo está boicoteando y yo también”, agregó. “Todos estamos con la gente”.

Leer también: Cientos de personas protestan contra el juicio a varios periodistas en Marruecos

 

Otros comerciantes siguen el mismo camino de Hasan que apoya el boicot, “Estoy boicoteando a los tres, Sidi Ali, Centrale Laitière, Afriquia. Como pueden ver, no hay una botella de Sidi Ali o Centrale Laitère aquí … tengo un automóvil y dejé de frecuentar las gasolineras de Afriquia “, dijo. “Ahora puedo asegurarles que el 90 por ciento de los marroquíes apoya el boicot“.

El periódico marroquí Akhbar Alyaoum informó el lunes que Afriquia -filial del Grupo Akwa propiedad del ministro de Agricultura Aziz Akhannouch- ha perdido un total de 1.46 millones de  dirhams (31 por ciento de todas las transacciones) en sus 38 estaciones de servicio en todo el país desde el comienzo de la campaña el 20 de abril.

La misma fuente afirma que las estaciones de Afriquia en Nador registraron pérdidas del 47 por ciento; Al Hoceima, 25 por ciento; y Hay Hassani, Casablanca, 39 por ciento.

 

Varios funcionarios, líderes políticos y figuras públicas han expresado su apoyo a la campaña, incluidos los ex ministros y líderes políticos marroquíes actuales, Nabil Benabdellah, Nizar Baraka y Nabila Mounib.

Como presidente del Consejo Social, Económico y Medioambiental, el ex Ministro de Economía y Finanzas, y actual jefe del Partido Istiqlal, Nizar Baraka también comentó sobre la protesta de los medios, instando al gobierno a escuchar el mensaje de la gente transmitido por el boicot, algo que muchos promotores del boicot han tachado de contradictorio puesto que Baraka fue uno de los máximos responsables políticos del país y su partido ha participado en los distintos gobiernos de Marruecos desde los años 60 del siglo pasado.

Nabila Mounib, secretaria general del Partido Socialista Unificado, se unió a la lista de líderes políticos  que hablaron en protesta contra el alto costes de vida, identificando a las personas detrás de la campaña como jóvenes con una gran conciencia política.

Esta protesta, es una de las numerosas acciones políticas que se han llevado últimamente en Marruecos y que han tenido muy preocupadas a las autoridades en Rabat.

Share on Facebook
The following two tabs change content below.
Hanaa Daoud
Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca

Hanaa Daoud

Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca

Hanaa Daoud
Sobre Hanaa Daoud 24 Artículos
Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca