Nueva ley en Emiratos Árabes para permitir el 100% de propiedad empresarial a los inversores extranjeros

Dubai es la imagen moderna de EAU

Los Emiratos Árabes Unidos tiene planes para  permitir la plena propiedad extranjera en las empresas y otorgar visas de larga duración a inversores y profesionales, ya que la segunda mayor economía del Golfo busca atraer más inversiones.

Las nuevas reglas ofrecerán residencia de hasta 10 años a especialistas médicos, científicos, investigadores y técnicos, así como visas de cinco años para estudiantes y visas de 10 años para estudiantes excepcionales, informó la agencia estatal de noticias WAM el pasado domingo.

Los cambios fueron aprobados por el gobierno de los EAU y entrarán en vigencia a fines de este año.

“Muchas personas se abstuvieron de invertir aquí, ya que consideraban que no existía plena seguridad jurídica, dependía de un visado a corto plazo”, dijo Chavan Bhogaita, jefe de análisis y estrategia del mercado en First Abu Dhabi Bank.

“Ahora con una visa de 10 años y propiedad al 100% extranjera, los inversores y las personas que buscan establecer/hacer crecer su negocio aquí tendrían más confianza “. añade.

Los cambios en las reglas de propiedad son una desviación significativa de la política de restringir la propiedad extranjera fuera de las zonas francas. Los expatriados que buscan establecer negocios fuera de las zonas deben buscar asociarse, y los ciudadanos de los EAU debían poseer el 51% del valor de las empresas, es decir, su control.

Al igual que en la mayoría de los demás estados del Golfo, la mayoría de la población de 9 millones de los EAU se compone de trabajadores expatriados y familias que se espera que se vayan una vez que finalice su empleo.

Al no poder establecerse en el país, muchos envían lo que ganan a sus países de origen. Solo en 2017, los expatriados remitieron 164 mil millones de dirhams ($ 45 mil millones), según WAM.

Un cambio de las reglas que  sigue el camino de la legislación en el vecino Qatar que en agosto pasado otorgó a algunos extranjeros el derecho a la residencia permanente.

La decisión fue tomada en medio de una crisis en las relaciones entre Qatar y un bloque de estados árabes liderado por Arabia Saudita.

“Esperamos un efecto positivo significativo en las inversiones extranjeras directas: el 100% de la propiedad ayudará a estimular las IED fuera de las zonas francas existentes”, dijo Jaap Meijer, director general y jefe de investigación de acciones del banco de inversión Arqaam Capital en Dubai.

“La decisión también debería ayudar a la inmigración neta, que debería aliviar significativamente la presión actual sobre los mercados inmobiliarios”.

Abu Dhabi es la capital de los Emiratos Árabes Unidos, que se compone de siete emiratos. Dubai’s es el centro de negocios de la nación.

Share on Facebook
The following two tabs change content below.
Hanaa Daoud
Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca

Hanaa Daoud

Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca

Hanaa Daoud
Sobre Hanaa Daoud 24 Artículos
Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca