Nueva ronda de negociaciones sobre la presa renacentista

la presa de Renacimiento esta en negociación
Presa del Renacimiento

Los ministros de riego de Egipto, Etiopía y Sudán participarán en una nueva ronda de conversaciones sobre la presa Renacentista en Addis Ababa hoy con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de una reunión que se celebrará a mediados de este mes.

Una delegación técnica de alto nivel encabezada por el ministro egipcio de Recursos Hídricos e Irrigación, Mohamed Abdel Ati, se dirigió el viernes a Etiopía para las negociaciones.

Fuentes informadas del Ministerio de Recursos Hídricos e Irrigación indicaron que la reunión se produce en el marco de la búsqueda de Egipto para resolver cuestiones controvertidas, y de conformidad con el acuerdo alcanzado entre los líderes de los tres países sobre la importancia de comprometerse con la Declaración al principio del 2015.

La reunión tripartita de los ministros de riego se produce después de que Sudán y Etiopía anunciaron un acuerdo total sobre la presa, y subrayaron que la participación de Egipto en el agua del Nilo no se verá afectada por su construcción.

Después de 16 horas de sesiones cerradas, los representantes del estado de Etiopía y los estados ribereños, Egipto y Sudán, no lograron llegar a un acuerdo durante la reunión de Khartoum del 4 y 5 de abril, que reunió a ministros de relaciones exteriores, de irrigación y jefes de inteligencia de los tres países.

Después de la reunión, Etiopía acusó a Egipto de paralizar la reunión tripartita de Jartum. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto respondió diciendo que quería un “acuerdo serio” y que había ofrecido varias soluciones para romper el estancamiento actual. Egipto luego convoco a los ministros de asuntos exteriores, a los funcionarios de irrigación e inteligencia en Sudán y Etiopía a una reunión en El Cairo.

Sin embargo, las conversaciones nunca tuvieron lugar. Las diferencias en la presa se anunciaron después de la decimoséptima reunión del comité técnico tripartito celebrado en El Cairo ante la presencia de ministros de agua de los tres países en noviembre de 2017.

En marzo de 2015, los tres países firmaron un acuerdo que incluye diez principios básicos, la mayoría de ellos relacionados con la protección de los derechos e intereses del agua. Pero las conversaciones se han visto obstaculizadas por desacuerdos.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, indicó reiteradamente que Egipto es flexible, pero que no tiene nada que temer ni nada que ocultar. El Cairo teme un posible impacto negativo en el flujo de su parte anual del río Nilo la principal fuente de agua del país.

 

Share on Facebook