Trump abandona el acuerdo nuclear, ¿qué hará Irán?

Trump abandona el acuerdo nuclear, ¿qué hará Irán?
¿Qué hace posible que dos archienemigos celebren simultáneamente la materialización de una causa única? Por extraño que parezca, el presidente estadounidense Donald Trump se convirtió en el catalizador para que ocurriera este fenómeno-

¿Qué hace posible que dos archienemigos celebren simultáneamente la materialización de una causa única? Por extraño que parezca, el presidente estadounidense Donald Trump se convirtió en el catalizador para que ocurriera este fenómeno- Al anunciar la retirada de los Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA, Trump trajo la mayor alegría a los campos ultraderechistas dentro de Israel e Irán.  Mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aplaudió la “valiente decisión” de Trump, los iraníes llenaron sus medios de comunicación con comentarios en la que celebraban la decisión y atacaron al presidente iraní, Hassan Rouhani, y al ministro de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, por confiar en el Gran Satán.

Trump basó su decisión en la doctrina de Netanyahu de “arreglarlo o prohibirlo”. Al hacerlo, violó claramente el derecho internacional al incumplir un acuerdo internacional respaldado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Trump firmó un memorando que desencadena la reimposición de una parte de las sanciones relacionadas con la energía nuclear que fueron suspendidas desde enero de 2016 dentro de los 90 días.

La reintroducción de las sanciones más draconianas, aquellas dirigidas a los sectores bancario y energético de Irán, ocurrirá dentro de los 180 días. Irán ahora está atrapado entre una roca y un lugar difícil. Por un lado, altos funcionarios iraníes, incluido el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, han amenazado en repetidas ocasiones que, si Estados Unidos abandona el acuerdo, Irán lo seguirá.

http://www.correomadrid.com/2018/04/el-acuerdo-con-iran-dominara-la-agenda-de-macron-a-washington/

Share on Facebook