Arabia Saudí pone en marcha un proyecto para aislar a Qatar y convertirlo en isla 

Arabia Saudí ha establecido una fecha límite de presentación de ofertas para la creación de  Salwa, Canal que convertirá a Qatar en un islote, según publican varios medios de comunicación saudíes, la fecha límite es el 25 de este mes de junio.

Mapa de Qatar
Mapa de Qatar

El ganador de la licitación, para el cual cinco compañías internacionales presentaron su solicitud, será anunciado en los próximos 90 días después de la fecha límite de presentar solicitudes.

El proyecto de Arabia Saudí que tiene como objetivo construir un canal de agua cerca de la frontera con Qatar, está pensado como medida para castigar al gobierno de Doha por el pulso que está librando con las autoridades de Riad.  Según informan los medios saudíes, la construcción se completará en un plazo de un año.

El lunes, Saud al-Qahtani, un destacado miembro de la Corte Real Saudí y consejero del príncipe Mohammed bin Salman, retuiteó un vídeo con una leyenda que decía: “Empezaremos a cavar el Canal Salwa. Felicidades a los sauditas por este maravilloso proyecto que transformará el pequeño estado terrorista de Qatar en una isla “.

Según los informes, las autoridades saudíes están considerando cavar un canal de 60 kilómetros de longitud y 200 metros de ancho que tendrá 15-20 metros de profundidad en la parte saudí para crear una base de contenedores para desechos nucleares que los saudíes piensan construir.

Un tramo de tierra de 1 kilómetro al norte del canal, fronterizo con Qatar, se convertiría en una “zona militar”, terminando de forma permanente el comercio y las conexiones terrestres entre los dos países del Golfo.

Se espera que el proyecto cueste alrededor de 750 millones de dolares, tome 12 meses para completarse y sea financiado por el sector privado, así como por las autoridades de inversión de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Arabia Saudí, respaldada por estados regionales como Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, rompió relaciones con Qatar en junio del año pasado, acusando al estado del Golfo de apoyar grupos radicales y de mantener posturas favorables a Irán, el archirrival de Riad en la región.

 

Share on Facebook