Haftar entrega el control de las principales instalaciones petroleras de Libia a sus aliados en el este

El comandante militar libio Khalifa Haftar anunció el lunes la entrega de las instalaciones petroleras bajo el control de sus fuerzas a sus aliados en la administración del este de Libia después de recuperarlos en duros combates que han tenido lugar la semana pasada.

Libia ha sido sacudida por la violencia desde el levantamiento de 2011 que derrocó y mató al viejo gobernante Muammar Gaddafi, en la actualidad cuenta con dos autoridades rivales compitiendo por el control político, económico y milita del país.

Un gobierno de unidad respaldado por la ONU con sede en Trípoli ha luchado por afirmar su autoridad,, mientras que Haftar ha sido el mascarón militar para el gobierno con sede en Tobruk apoyado por el Egipto de Abdelfattah Al Sisi y Los Emiratos de Bin Zayed.

Las instalaciones petroleras de Libia son de fundamental importancia para la economía del país norteafricano. El portavoz de Haftar dijo que las instalaciones petroleras serían administradas por la compañía petrolera nacional con sede en el este.

“Todas las instalaciones petroleras controladas por el Ejército Nacional de Libia se entregarán a la Compañía Nacional del Petróleo (NOC) dependiente del gobierno oriental provisional que está encabezado por Faraj al-Hassi”, dijo el portavoz de Haftar, Ahmad al-Mesmari.

Los médicos han dicho que 16 miembros de LNA murieron en enfrentamientos, mientras que el número de muertos en el lado de Jadhran sigue siendo desconocido.

Riccardo Fabiani, analista geopolítico de Energy Aspects, dijo a Middle East Eye, medio de comunicación digital especializado en oriente medio, la semana pasada que la producción de petróleo de Libia podría reducirse hasta en un 40 por ciento como resultado de los combates.

 

Share on Facebook