Turquía arresta a 14 miembros del estado islámico que planean atentar el día de las elecciones del domingo

Turquía: Catorce sospechosos de pertenecer al grupo terrorista Estado Islámico fueron arrestados el viernes por las autoridades turcas en Ankara y están acusados ​​de planear ataques días antes de las elecciones de este fin de semana, informó la agencia de noticias estatal Anadolu.

Los 14, todos los cuales son ciudadanos extranjeros, fueron detenidos en redadas simultáneas llevadas a cabo en sus residencias en la capital de Turquía. Se incautaron grandes cantidades de material en las redadas, pero no se dieron detalles sobre la naturaleza de este material ni sobre la ubicación del ataque, ni sobre la nacionalidad de los sospechosos.

Una serie de ataques terroristas mortales han golpeado a Turquía desde 2015, la mayoría llevada a cabo por los combatientes del Estado Islámico y los rebeldes kurdos pertenecientes al PKK.

El presidente Recep Tayyip Erdogan buscará un nuevo mandato así como una mayoría parlamentaria para su partido gobernante en las urnas del domingo, que se espera que tengan lugar bajo estrictas medidas de seguridad.

El estado de emergencia se aplicó en julio de 2016, cinco días después de que elementos del ejército turco intentaran un golpe de Estado contra el gobierno. Desde entonces, la ley se ha utilizado para detener a  miles de simpatizantes del golpe y simpatizantes del clérigo exiliado Fethullah Gulen, a quien Ankara culpa del fallido intento del golpe de Estado.

Por otra parte, los más críticos aseguran que las leyes han sido utilizadas por Erdogan para acorralar a cualquier opositor político.

Erdogan había indicado anteriormente que el estado de emergencia podría estar a punto de terminar, aunque esto no necesariamente significaría el fin de las investigaciones y los procesos judiciales abiertos contra miles de acusados de ayudar a los golpistas.

Share on Facebook