El grupo chino Dicastal construirá 2 plantas de ruedas de aluminio en Marruecos

El Ministerio de Industria y Comercio de Marruecos anunció que Citic Dicastal  china construirá dos fábricas para producir ruedas de aluminio para automóviles, en Tánger y Kenitra, a 45 kilómetros al norte de Rabat.
El gigante chino invertirá € 350 millones para construir las plantas. La compañía construirá la primera fábrica en la zona libre atlántica de Kenitra. Mientras la segunda fábrica se construirá en la ciudad tecnológica de Tánger. La firma china apunta por producir seis millones de unidades cada año para la exportación. El proyecto también busca crear 1,200 puestos de trabajo.

El ministro de Comercio, Hafid El Alami, aseguró que la “implementación de este proyecto estratégico refleja la fuerte voluntad de Marruecos y China de reforzar sus relaciones bilaterales”.
Agregó que la construcción de la primera fábrica “debería llevar menos de 10 meses”.

El ministro marroquí afirmó que la industria automotriz de Marruecos se ha establecido como un sector de exportación líder y una fuerza motriz para la industria nacional.
Añadió que se harán más esfuerzos para seguir apoyando al sector.

El Alami  y el ministro de Finanzas y Economía de Marruecos, Mohamed Boussaid, firmaron el acuerdo con el vicepresidente de Citic Group Corporation y el presidente de Citic Dicastal Xu Zuo. Por su parte, Xu dijo que a través de este proyecto, “Dicastal ampliará su cobertura global y contribuirá al desarrollo industrial de Marruecos”.

El grupo Citic Dicastal tiene 30 centros de producción en Europa, América del Norte y China dedicados a la fabricación de componentes de automóviles ligeros y llantas de aluminio.
La compañía suministra a los principales fabricantes de automóviles, incluidos Renault-Nissan, PSA, GM, Ford, FCA, Toyota, Volkswagen, BMW y Audi.
El acuerdo siguió a un anuncio en junio del lanzamiento de la construcción en la planta de producción de Magneti Marelli en Tánger. El proyecto costará 405 millones de Dirhams y creará 500 puestos de trabajo. La planta también estará operativa para 2019.

La industria automotriz lideró la lista de sectores en crecimiento en las exportaciones de Marruecos con un 19.1 por ciento, en los primeros seis meses de 2018. Este sector sigue siendo una prioridad para Marruecos. Marruecos fabricó 341.802 vehículos de pasajeros en 2017, superando por primera vez a Sudáfrica, que produjo 331.311 unidades, según un informe de 2017 realizado por IOL.

El informe indica que Sudáfrica, tradicionalmente el principal país productor de automóviles del continente, se siente amenazado por la creciente capacidad de producción de Marruecos en el sector automotriz.
En 2017, El Alami anunció la intención de Marruecos de superar 100 000 millones de DH en ventas de exportación para 2020 y de exportar 200 000 millones de Dirhams con una capacidad de producción de 1 millón de vehículos para 2025.

Share on Facebook