Arabia Saudí suspende el mayor contrato de exportación de armas de la historia de Canadá

Arabia Saudí llamó a consultas a su embajador en Ottawa y declaró persona non grata al embajador de Canadá en Riad, dándole 24 horas para que abandone el país. ¿El motivo?

Riad acusa a la misión diplomática canadiense de exceder sus funciones y violar los acuerdos internacionales en materia diplomática al entrometerse en los asuntos internos de un país soberano. La decisión de Riad de romper las relaciones diplomáticas con Ottawa y ha ido de la mano con la cancelación de los tratados y proyectos económicos que tienen en común ambos países. El más valorado supera los 12 mil millones de dólares.

Firmado en 2014 por el gobierno anterior, el acuerdo está destinado a expotar casi $ 12bn (15bn de dólares canadienses) en vehículos militares a Arabia Saudí. Según los informes, los vehículos blindados ligeros, conocidos como LAV, estarán equipados con ametralladoras y cañones antitanque.

El acuerdo fue descrito por el gobierno de Harper como la “mayor ganancia de exportación de manufactura avanzada” en la historia del país y también ha sido llamado “el mayor acuerdo de armas de Canadá” por los medios locales. En 2016, Canadá fue nombrada el segundo mayor exportador de equipos de defensa para Medio Oriente, según Jane’s, un observador de seguridad y defensa con sede en el Reino Unido. El mismo año, el gobierno canadiense incluyó a Arabia Saudí como el segundo mayor comprador de armas canadienses, después de Estados Unidos.

Con la decisión tomada. el Reino de Arabia Saudí quiere mandar un claro mensaje a sus socios amigos y no tan amigos. Sus asuntos internos y su política doméstica no admite discusión fuera de las fronteras del país.

Share on Facebook