Tregua frágil entre las milicias libias que luchan por el control de la capital

Se llegó a una tregua entre las milicias rivales en Trípoli después de que un enfrentamiento mortal causara cinco muertos y más de 30 heridos el lunes.

Los enfrentamientos estallaron temprano en la capital de Libia cuando las autoridades  siguen compitiendo por el poder en el país, lo que ha hecho que milicias rivales vinculadas al Gobierno de Acuerdo Nacional respaldado por la ONU en Trípoli intercambiaron disparos en el sur de la ciudad.

Los combates enfrentaron a la Séptima Brigada de la ciudad de Tarhuna, al sureste de Trípoli, contra una coalición de brigadas armadas que trabajan bajo el Ministerio del Interior, incluida la Brigada 301 de Misrata y la Brigada Ghnewa.

La capital es un objetivo importante para las partes beligerantes,, ya que ofrece control sobre los activos estratégicos, como el Banco Central de Libia, los puertos marítimos de la ciudad y todas las demás instituciones.

La Séptima Brigada ha estado estacionada en el distrito sudoriental de Gasir Benghashir en Trípoli por más de un año, operando bajo el ministerio de defensa del gobierno.

El gobierno de Libia se ha apoyado en milicias locales para hacer cumplir la ley y el orden en la capital, ya que el gobierno respaldado por la ONU no ha podido encontrar una solución a las armas generalizadas en el país. Las milicias armadas tienen el control del aeropuerto.

En julio de 2017, los enfrentamientos dejaron al menos cuatro muertos y más de 20 heridos, cuando las fuerzas leales al gobierno combatieron a las milicias rivales leales a otro centro de poder en el oeste del país, el Gobierno de Salvación.

Si bien la comunidad internacional reconoce el Consejo Presidencial del Gobierno de Coalición Nacional  como el órgano representativo del país, el país se divide en tres partes principales.

Pesar de haber llegado a la tregua para poner fin a las hostilidades, el equilibrio en la capital libia es tan frágil que puede verse alterado en cualquier momento.

Share on Facebook