Una nueva ley contra la violencia machista en Marruecos entrará en vigor en septiembre

¿Por qué el gobierno aún no ha implementado la Ley de febrero 103-13 contra la discriminación por motivos de género?

Después de más de un mes de retraso, la ley que se espera que criminalice el acoso y demás formas de violencia contra las mujeres, incluida la agresión sexual, entrará en vigor el próximo 12 de septiembre.

El gobierno se comprometió a comenzar a hacer cumplir la ley en agosto después de publicar un borrador final de la ley hace seis meses, el 22 de febrero.

El diario francófono marroquí L’Economiste asegura, citando fuentes gubernamentales, que la ley se implementará en septiembre.

Las activistas y feministas marroquíes pusieron en entredicho la existencia de una ley que penaliza la violencia contra las mujeres, especialmente después de la publicación de varios casos de violación e incidentes violentos.

El más reciente caso de violación fue publicado el viernes por la noche, cuando la policía arrestó a tres sospechosos de violencia machista.

Otra presunta violación de una niña de 17 años también provocó indignación en las redes sociales la semana pasada.

La víctima, llamada Khadija, contó a Chouf TV cómo fue secuestrada y violada durante dos meses. Sus supuestos violadores también tatuaron su cuerpo contra su voluntad, escribiendo sus nombres en su piel.

Las ONG y las asociaciones han denunciado las sentencias que las condenas impuestas a los violadores son leves, cosa que no frena los múltiples y violentos actos que de violencia machista en el país norteafricano.

Share on Facebook