Marruecos recibe 235 millones de euros de la EU para frenar la inmigración

-

La Unión Europa ha destinado 235 millones de euros en ayudas a Marruecos para que redoble sus esfuerzos por contener la inmigración irregular al continente europeo, según la agencia estatal de noticias MAP.

El comisario europeo de Política Europea de Vecindad, Johannes Hahn, firmó varios acuerdos con el ministro de finanzas marroquí Mohamed Benchaabun a lo largo del fin de semana, y reiteró el compromiso europeo con el desarrollo nacional de Marruecos.

Unos 150 millones irán destinados al programa de “Competitividad y Crecimiento Verde”, cuyo fin es reforzar el estatus de los emprendedores autónomos y de los exportadores que se inician en el negocio, así como fomentar la emergencia de los canales de reciclaje. El resto de los fondos se emplearán en iniciativas de protección social dirigidas a la reducción de la desigualdad y las mejoras en el acceso a los servicios básicos.

 

La tasa de paro en Marruecos se halla en la actualidad en el 9%, aunque supera el 30% en el caso de los jóvenes. Es por ello que muchos de ellos buscan escapar de las dificultades económicas emigrando a Europa. La aprobación de estas nuevas ayudas llega en un momento en el que se multiplican las voces a favor de un crecimiento económico más inclusivo como estrategia para frenar la inmigración a Europa.

El sábado, Abdelilah Benkirane, antiguo secretario general del partido gobernante Justicia y Desarrollo, pidió una solución a la emigración ilegal, “incluso si esto requiere una distribución igual de la riqueza”.

Según Benkirane, la actual epidemia de jóvenes que desean abandonar Marruecos “plantea graves cuestiones sobre la confianza, el modelo económico imperante en el país, la administración, el gobierno, las rentas, el dinero y el poder”.

Este mismo mes, el Gobierno marroquí anunció que en 2018 las fuerzas de seguridad impidieron más de 54.000 intentos de entrada en Europa, desmantelaron 74 bandas criminales implicadas en el contrabando y tráfico de personas, e incautaron más de 1.900 vehículos empleados para el tráfico de personas

Fuente: MEMO

Share on Facebook