El PKK es el principal sospechoso del ataque contra el consulado de Turquía Ámsterdam

El sospechoso en el ataque del pasado 13 de agosto contra el consulado turco en Ámsterdam resulta que tiene vínculos con la organización terrorista PKK, según fuentes de seguridad citadas por la Agencia de Noticias Anadolu Agency.

Ercan Polater, sospechoso de 34 años que fue arrestado por la policía holandesa, estaba en busca y captura por las autoridades turcas desde 2012 por pertenecer a una organización terrorista, según afirman fuentes de seguridad.

En su campaña terrorista de más de 30 años contra Turquía, el PKK, catalogado como organización terrorista por Turquía, los EE. UU. y la UE, ha sido responsable de la muerte de unas 40.000 personas.

El consulado de Turquía fue atacado la pasada noche del sábado 13 de agosto con un cóctel Molotov que finalmente no se incendió por lo que los daños fueron mínimos.

El autor del ataque ya fue detenido por las fuerzas del orden holandesas en el año 2004, pero más tarde se le concedió asilo y fue liberado. Una actitud que constata con la dejadez y la flata de seriedad de los servicios de seguridad de Ámsterdam.

Turquía ya solicitó su extradición en el año 2016 cuando constató que vivía en Holanda pero la negativa de las autoridades holandesas ha impedido que el sospechoso fuera entregado y puesto ante la justicia.

Después del último ataque, Ankara volvió a reiterar la necesidad de entregar a Ercan Polater. Pero en lugar de cooperar en este asunto, tal y como está establecido en las normas de Naciones Unidas e incluso de la interpol que no contemplan la condición de refugiados para personas que hayan cometido actos terroristas en sus propios países, las autoridades holandesas prefieren mirar hacia otro lado.

Turquía acusa a varios países europeos de tener una actitud pasiva ante una de las organizaciones más sangrientas, muchos de sus miembros se mueven libremente por Europa en busca de financiación y reclutamiento de nuevos simpatizantes para nutrir las filas del PKK.

Share on Facebook