EEUU aprueba venta de tecnología de energía nuclear a Arabia Saudí

El secretario de energía de Estados Unidos, Rick Perry, aprobó seis autorizaciones secretas por parte de diversas compañías para vender tecnología de energía nuclear y asistencia a Arabia Saudita, según afirma Reuters que ha consultado un documento sobre este asunto.

La administración de Trump ha buscado silenciosamente un acuerdo más amplio para compartir la tecnología de energía nuclear de los Estados Unidos con Arabia Saudita, que pretende  construir al menos dos plantas de energía nuclear. Varios países, incluidos Estados Unidos, Corea del Sur y Rusia, compiten por ese acuerdo, y se espera que los ganadores sean anunciados más adelante este año.

Las aprobaciones de Perry, permiten a las empresas realizar trabajos preliminares sobre energía nuclear antes del acuerdo, pero no enviar equipos que irían a una planta, dijo una fuente con conocimiento de los acuerdos bajo condición de anonimato. Las aprobaciones fueron reportadas por primera vez por el Daily Beast.

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía dijo en el documento que las empresas habían solicitado que la administración de Trump mantuviera las aprobaciones en secreto. “En este caso, cada una de las compañías que recibieron una autorización específica para (Arabia Saudita) nos ha proporcionado una solicitud por escrito para que su autorización sea retenida de la divulgación pública”, dijo la NNSA en el documento.

Share on Facebook