El Consejo de Seguridad de la ONU exige un inmediato alto el fuego en Libia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha pedido un alto el fuego en Libia, instando a todas las partes a encontrar una solución política al conflicto en el país del norte de África, dijo la misión de la ONU de Alemania.

«El Consejo de Seguridad pide a todas las partes que regresen rápidamente a la mediación política de la ONU y se comprometan a un alto el fuego y una reducción de la escala para ayudar a que la mediación tenga éxito», dijo la misión alemana en una declaración el viernes.

El llamado a poner fin a la lucha se produce cuando las fuerzas leales al general renegado Khalifa Haftar presionan para capturar a Trípoli del gobierno internacionalmente reconocido del primer ministro libio, Fayez al-Serraj.

Cientos de personas murieron y miles fueron desplazadas alrededor de la capital libia desde que Haftar lanzó su campaña en Trípoli el mes pasado.
Después de tomar gran parte del este del país de varias milicias, Haftar, quien está respaldado por los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, ha luchado para derrotar a las fuerzas libias occidentales en Trípoli.

Antes de la ofensiva, el gobierno central de la capital había estado luchando para hacer valer el control sobre los grupos armados que compiten entre sí.
El jueves, Serraj le suplicó a la comunidad internacional que respaldara a su Gobierno del Acuerdo Nacional contra el avance de Haftar, describiendo al ex general como un «tirano».

«Muchos de nuestros aliados de la ONU han exigido una reducción del conflicto y un alto el fuego inmediato», escribió Serraj en una columna publicada por el Wall Street Journal.

«Sin embargo, otros países están usando Libia como campo de batalla proxy para la influencia geopolítica, haciendo posible la guerra de Haftar al proporcionar a sus fuerzas dinero, entrenamiento y equipo militar».
Mientras que las potencias occidentales han prometido apoyo al Gobierno de Acuerdo Nacional, el gobierno de Serraj ha acusado a los países europeos, especialmente a Francia, de respaldar secretamente a Haftar.
El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a Haftar, aunque Washington respalda oficialmente al gobierno en Trípoli.

Después de una llamada telefónica entre Trump y Haftar a mediados de abril, la Casa Blanca dijo en un comunicado que el presidente de Estados Unidos «reconoció el importante papel de Field Marshall Haftar en la lucha contra el terrorismo y la seguridad de los recursos petroleros de Libia».

Share on Facebook