El coronavirus suma ya cinco muertes en Irán

Irán informó el sábado una muerte más entre 10 nuevos casos de coronavirus, elevando así el número total de muertes en la república a cinco, la cifra más alta de cualquier país fuera del Lejano Oriente.
Desde su aparición en diciembre, el coronavirus ha matado a 2,345 personas en China, el epicentro de la epidemia y 16 en otras partes del mundo.
El brote de COVID-19 en Irán surgió por primera vez el miércoles, cuando las autoridades aseguraron que se cobró la vida de dos personas mayores en Qom, la ciudad santa chiíta al sur de la capital.
Fueron las primeras muertes confirmadas por la enfermedad en Oriente Medio.
«Tenemos 10 nuevos casos confirmados de COVID-19», dijo el sábado el portavoz del Ministerio de Salud de Irán, Kianoush Jahanpour, a la televisión estatal.
«Desafortunadamente, uno de los nuevos casos ha fallecido», agregó, y señaló que ocho de ellos habían sido hospitalizados en Qom y dos en Teherán, sin especificar dónde ocurrió la muerte.
Los últimos casos llevan a 28 el número total de infecciones confirmadas por coronavirus en Irán.
El brote surgió en el período previo a una elección parlamentaria el viernes.
Los medios estatales aseguran que la enfermedad no había logrado amortiguar «el celo revolucionario del pueblo de Qom» para votar.
Los iraníes han estado tomando máscaras faciales quirúrgicas en un intento por evitar contraer el virus.
El minorista en línea Digikala, el equivalente iraní de Amazon, dijo el viernes que había vendido 75,000 máscaras en un período de 36 horas.
Dijo que no reclamaba una comisión por sus ventas de máscaras, en medio de preocupaciones de que la demanda estaba causando que los precios se dispararan en el mercado negro.
Gran demanda de máscaras
«Además de la alta demanda, nos oponemos al aumento inusual de los precios», tuiteó Digikala.
«Estamos junto a nuestros queridos proveedores y al proporcionar suministros frescos, esperamos poder satisfacer una parte de la demanda del país».
El ministerio de salud dijo que se habían realizado pruebas en 785 casos sospechosos de coronavirus desde que comenzó el brote.
«La mayoría de los casos son residentes de Qom o tienen un historial de ir y venir de Qom a otras ciudades», dijo su portavoz.
Irán aún no ha confirmado el origen del brote, pero un funcionario especuló que fue traído por trabajadores chinos.
«La epidemia de coronavirus ha comenzado en el país», dijo la agencia estatal de noticias IRNA citando al ministro de salud, Minoo Mohraz.
«Dado que las personas infectadas en Qom no tuvieron contacto con los chinos … la fuente probablemente sean los trabajadores chinos que trabajan en Qom y han viajado a China», agregó.
Pero el funcionario no proporcionó ninguna evidencia para respaldar su reclamo, y no se ha informado en otros medios de comunicación iraníes.
Se cree que todos los que perdieron la vida son ciudadanos iraníes.
Qom es un centro de estudios islámicos y peregrinos, que atrae a académicos de Irán y más allá.
Tras el anuncio de las muertes, el vecino Irak el jueves tomó medidas drásticas para viajar hacia y desde la República Islámica.
El ministerio de salud iraquí anunció que las personas en Irán tenían prohibido ingresar al país «hasta nuevo aviso».
La aerolínea nacional de Kuwait, Kuwait Airways, también anunció que suspendería todos los vuelos a Irán.

The following two tabs change content below.
Hanaa Daoud
Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca

Hanaa Daoud

Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca

Hanaa Daoud
Sobre Hanaa Daoud 25 Artículos
Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca