Posibles candidatos a presidir la Comisión Islámica de España

 

Desde que la Comisión Islámica en España anunció el fallecimiento de su presidente Riay Tatary, muchos no han dejado de preguntarse sobre la persona que ocuparía su lugar. Algunos de los nombres se han barajado y se siguen barajando para sucederle.

En primer lugar, está Kaleem Mirza presidente de la Federación Musulmana de España desde hace dos años. Mirza cuenta con un proyecto inclusivo para la Comisión Islámica de España donde pretende introducir cambios que supondría la revitalización de esta institución.

En el plano más cotidiano, Kaleem Mirza es una persona pragmática que defiende que la proclamación de la fecha de inicio del mes de Ramadán sea una responsabilidad exclusiva de la Comisión Islámica y que no puede depender, como fue habitual, de actores extranjeros cuyos intereses son diametralmente diferentes a los de la comunidad musulmana en España.

Además, critica las peticiones que se están haciendo para que haya cementerios musulmanes suficientes para enterrar a los muertos, cuando antes pocos mostraban interés alguno, volviendo a defender el papel de la CIE como interlocutor ante la administración al afirmar que muchos de estos cementerios son producto del trabajo de la Comisión.

Por otro lado, Kaleem extiende la defensa de la Comisión a la selección y asignación de profesores de religión islámica en los colegios públicos. Se muestra especialmente duro con la comunidad musulmana en España a la que pide compromiso en la gestión diaria de la CIE, federaciones y comunidades además de aporta ayuda económica para el buen funcionamiento de las mismas.

Hace un llamamiento para que la formación de los imanes que ejercen su función en España se haga en este país

Por último expresa su convencimiento de que los musulmanes que residen en España tienen protegidos sus derechos y que deben ser los musulmanes españoles quienes tomen las decisiones que afectan a esta comunidad de forma independiente y sin presiones exteriores.

Por su parte, Mohamed El Ghaidouni, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya que se presenta como licenciado en matemáticas y diploma de estudios avanzados en geo-estadística, disciplinas que nada tienen que ver con la religión.

Aunque cuente con un destacado número de comunidades religiosas en Cataluña, sus lazos con Marruecos suponen un verdadero obstáculo que le impide convertirse en el presidente de La Comisión Islámica. De hecho, a nadie se le escapan sus vínculos con el movimiento  marroquí de La Unicidad y la Reforma ligado por muchos años al actual partido que lidera el gobierno de Marruecos, además de dudosos lazos con las autoridades de Rabat.

9 comentarios

  1. Yo creo que lo más importantes es que salga alguien decente y capacitado. La pelea de si tiene que ser más o menos español me parece absurda además de excluyente. No entiendo los nervios de la gente, lo importante es que los musulmanes tengan sus representantes tan pronto como sea posible y que los elijan en total libertad.

  2. Querida Flor, en cristianismo, una mujer puede ser el Papa? Pues de la misma manera, en Islam una mujer no puede ser el imán.
    Tengo 3 hijos españoles y pronto voy a ser español yo también. Me gustan los militares y quiero que unos de mis hijos sea militar, policía o guardia civil. Gente culta como usted le llamaría militares moros o militares extranjero. También le dirán que no hay que ser más papista que el Papa. …. que pena.
    Hablar con Marruecos de asuntos de la comisión islámica de España es reconocer oficialmente que Islam en España depende de Marruecos y forman parte del juego. Es un asunto interno de España y sólo son musulmanes de España ( extranjeros ,cómo usted describe , y españoles) quien tienen que participar en este.

  3. Qué pena, siempre son gente venida de fuera, que bienvenidos son, pero necesitamos gente de aquí, nacida aquí y que se abran las puertas a las mujeres.
    El discurso del pakistaní es contraproducente, esa independencia que propugna frente a terceros es del todo ingenua y sólo busca simpatizantes, al tiempo que es malévola, pues lo mejor es que España y Marruecos hablen y armonicen la situación de lucha, ya que ni la vía sirio-pakistaní ni ninguna otra parecida, así como la de Marruecos son las idóneas. Ese tipo de discursos como el del nombrado Kalem sonó traerán división y disputas

  4. Ya empieza el baile de el islam en españa siempre sera un foraneo e inmigrante que solo mirara por su tribu no avanzaremos nunca igual uno propuesto por caritas o sos racismo

  5. Señor Boujida. Que usted no conozca a Muhammad Kaleem no significa que nadie lo conozca en España tal como usted asegura. Le aseguro que en Andalucia es muy conocido y muy querido por cierto.

  6. Hay muchos candidatos más. Muchos amigos de tatari esperando su turno durante mucho tiempo ahora van a dar el paso. Fawwaz nahas de Zaragoza lo está deseando. También lo desea gente de Madrid. Kaleem es conocido sólo en un pueblo de granada, eso no es suficiente para ser presidente de todos los musulmanes.

  7. Muhammad Kaleem es muy conocido en
    Andalucía
    Cataluña especialmente en Barcelona
    Madrid
    Valencia
    Pais vasco
    Asturias

    ….
    Aparte es muy bien preparado . Tiene coraje y valor suficiente para llevar este proyecto adelante.
    Pon nombres de 20 miembros de la comisión permanente y te darás cuenta de que Kaleem es el único conocido por más regiones y por musulmanes de diferentes países.

  8. Creo que hay muchos mas candidatos. Kaleem Mirza no es conocido por los musulmanes en España. Nadie sabe quien es.

  9. Personalmente no conocía a Kaleem Mirza, tampoco sabemos mucho de su cv. No basta con lo que se dice en este artículo sobre el. Yo creo que hay muchas personas que pueden desempeñar bien la labor de los que no habláis. De Mohamed El Ghaidouni, tiene carisma y no veo que sea mal candidato.

Comentarios cerrados.